lunes, 15 de marzo de 2010

Diamantes Con Futuro

Cuando quedan poco menos de tres meses para que la copa del mundo de su puntapié inicial, Fifa.com nos analiza y nos cuelga el letrero de "Diamantes con Futuro" Alusivo a la gran generación con la que cuenta el seleccionado nacional de cara a la cita mundialera. En ella se destacan grandes valores que actuaron en el Mundial Sub-20 Canadá 2007, base del actual plantel, entre ellos: Alexis Sánchez, Gary Medel, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Hans Martínez y Cristopher Toselli . Por: José Vera Cuevas


Para tenerlos en cuenta
Los siete jugadores se han repetido de manera permanente en las convocatorias de la Roja. Alexis Sánchez, Carlos Carmona y Gary Medel suman la mayor cantidad de nominaciones en la era de Bielsa.

Sánchez, actual delantero de Udinese de Italia, es considerado el emblema generacional. Propietario de una gambeta y velocidad endemoniada, el “Niño Maravilla” irrumpió a los 16 años en Cobreloa para luego pasar a Colo Colo y River Plate. A los 22, son varios los que afirman que es observado de cerca por los clubes más importantes de Europa. Anotó tres goles en las clasificatorias y llenó de asistencias a sus compañeros para completar los 32 goles de la Roja. De pocas palabras, esquiva una y otra vez como en la cancha, a los medios de prensa. Sólo habla con la pelota en los pies.

Carlos Carmona, en tanto, ya suma dos mundiales Sub-20. “Carlitos” es el encargado del trabajo sucio en el mediocampo. Incansable y dueño de un potente disparo, es uno de los astros de los juegos de consola en las concentraciones de la Roja. A él se agrega Gary Medel, quien destaca por su fuerza, garra y buen juego. El “Pitbull” llega con facilidad al área rival y anota como un delantero más. Marcó dos goles clave en las eliminatorias que dieron el triunfo a Chile (2-0) en la altura de La Paz frente a Bolivia. Proveniente de un duro barrio de Santiago, el actual volante de Boca Juniors pasa por un momento destacado en el fútbol argentino, incluso en las horas bajas de su equipo.

Un poco más rezagados en cuanto a convocatorias aparecen Arturo Vidal y Mauricio Isla. A ambos les costó caro una serie de entredichos con Bielsa al comienzo de las clasificatorias y el argentino decidió prescindir de ellos. Pero su calidad y alto nivel en la exigente Bundesliga alemana y en el torneo italiano, respectivamente, terminaron por imponerse.

Mientras Vidal ha madurado como jugador y ordenado su exquisito juego, tanto en la zaga como en el mediocampo del Bayer Leverkusen, Isla pasó casi sin escalas del potrero de su pueblo natal, Buin, y de las inferiores de Universidad Católica al rudo césped de la liga italiana con la camiseta de Udinese. Y, al igual que hiciera con su compatriota Javier Mascherano, Bielsa le ha hecho vestir la camiseta de la selección sin debutar en el profesionalismo. Ninguno de los dos esconde sus deseos de un Mundial exitoso en Sudáfrica. “Este 2010, quiero ser campeón con Bayer Leverkusen y campeón del mundo”, ha dicho Vidal. Un hombre que no se guarda nada.

El arquero Christopher Toselli y el defensa Hans Martínez, ambos de Universidad Católica, cierran el grupo. El meta posee el récord de minutos sin conocer goles en un Mundial juvenil, completando 492 minutos invicto. Martínez, por su parte, fue el encargado de darle el tercer lugar a Chile en Canadá 2007 con un certero cabezazo ante Austria.

Siete nombre, siete ilusiones, siete diamantes. “Al Mundial no iremos de paseo”, afirmó Isla haces algunas semanas. De seguro esperan ansiosos el debut ante Honduras el próximo 16 de junio en Nelspruit, donde aguardan demostrar, con su corta pero abultada experiencia, que pueden dar que hablar en Sudáfrica 2010. Fuente: www.fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario